EN LA DEFENSA D'UNA SANITAT PÚBLICA SOCIALMENT EFICIENT

diumenge, 29 d’abril del 2012

La privatització de la gestió de la sanitat valenciana és "irreversible"

La decisión es estructural, no coyuntural.... Ciscar (vicepresident) ha recordado que la Generalitat baraja un periodo inicial de concesión de diez años aunque está convencido de las virtudes del modelo y de su éxito futuro y, por tanto, no se plantea volver al modelo actual en el futuro. ... las ingentes deudas acumuladas (4.069 millones de euros solo con proveedores) hicieron imposible para el Gobierno valenciano retrasar unas decisiones traumáticas....
En 1999, Eduardo Zaplana, con José María Aznar en La Moncloa, ya utilizó la Comunidad Valenciana de banco de pruebas para introducir el denominado modelo Alzira —la gestión integral por un gestor privado de toda la atención sanitaria—. Un modelo que el PP valenciano ha extendido en 17 años de Gobierno a cinco áreas de salud que funcionan mediante conciertos, cuyo coste ahora se pretende renegociar a la baja.
Ahora, Alberto Fabra, con Mariano Rajoy en el Gobierno, da otro salto adelante hacia la privatización. Los 18 departamentos de salud que gestiona directamente la Generalitat tendrán un gestor privado, que agrupará todos los servicios externalizados. La Consejería de Sanidad solo asumirá directamente la gestión del personal médico y las inversiones en infraestructuras y tecnología.

http://politica.elpais.com/politica/2012/04/27/actualidad/1335557851_816340.html


1 comentari:

Anònim ha dit...

¿incompetencia, dogmatismo neoliberal? a nadie se le escapa que con ésto se va a encarecer más el servicio público. No nos extrañemos, cumplen con el mandato apenas disimulado de la Org. Mundial del Comercio cuando dijo: "los servicios púbicos de sanidad y educación allí donde aún sean públicos, son un negocio"