EN LA DEFENSA D'UNA SANITAT PÚBLICA SOCIALMENT EFICIENT

dilluns, 4 de juny del 2012

El consell de garanties estatutàries dictamina per unanimitat que el real decret llei 16/2012 "es contradiu amb tres articles de la Constitució i dos del Estatut"

...  "De entrada, el órgano consultivo considera que el real decreto vulnera el artículo 86.1 de la Constitución, ya que "no cumple el requisito constitucional de la extraordinaria y urgente necesidad". ..

Según este precepto constitucional, el Gobierno puede recurrir a la fórmula del decreto ley sólo "en caso de extraordinaria y urgente necesidad" sin afectar el "ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el título I (de la Constitución), al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general ".
El Consejo de Garantías considera que el artículo 1 del Real Decreto, que modifica una ley de 2003 sobre cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, choca con dos artículos constitucionales.
En concreto, considera inconstitucional el artículo del Real Decreto que regula la asistencia sanitaria a los extranjeros "no registrados ni autorizados como residentes", que sólo serán atendidos en urgencias por enfermedad grave o accidente, y durante el embarazo, parto y postparto , aunque los menores de 18 años recibirán la misma asistencia médica que un niño español.

  http://politica.e-noticies.es/el-consejo-de-garantias-estatutarias-voz-ilegales-los-recortes-en-sanidad-del-pp-65149.html