EN LA DEFENSA D'UNA SANITAT PÚBLICA SOCIALMENT EFICIENT

divendres, 2 de novembre del 2012

La privatització del Hospital Clínic (HCP) de Barcelona. Aspectes dela gestió del HCP que és necessari aclarir



 .... Una entitat pública, amb un pressupost de 540 millons d’euros, i una aportació de l’estat central de 65 milions, esta sent gestionada de forma privada?

 … la publicación de un informe de la Sindicatura de Comptes (Informe 17/2012),…. La fiscalización del 2009, deja entrever la situación, cuanto menos, dudosa, de las cuentas y el patrimonio del Hospital Clínic. Activos, pasivos y cuentas de ganancias y pérdidas contienen múltiples errores (como mínimo de registro) que desgrana detalladamente en su informe la Sindicatura; …”... De acuerdo con el convenio de colaboración que regula las relaciones entre el Hospital i Barnaclínic, SA, el importe a pagar por la utilitzación de los espacios del Hospital por parte de Barnaclínic, SA tendría que haber sido de 291.971,07 €, mientras que el importe facturado por esta cesión de espacios fue de 135.218,00 €”…. El Hospital Clínic factura algunos servicios prestados a las entidades vinculadas a tarifas inferiores a las aprobadas por el órgano competente. Por otro lado, de acuerdo con la normativa contable, el Hospital tendría que informar en la Memoria de las Cuentas Anuales la política de precios y descuentos aplicada a las empresas vinculadas y ponerla en relación con las tarifas aplicadas en operaciones análogas que tengan la consideración de vinculadas”…..

el decreto de privatización estaría ya redactado, con su correspondiente informe jurídico. El encargado de hacerlo, Albert Raventós … “Lo que Raventós ha articulado es jurídicamente atrevido. El HCB pasaría a ser de la Generalitat por un período muy breve, quizás sólo días, para así asumir y conseguir que las posibles responsabilidades futuras del actual Clínico queden más alejadas en relación a los futuros gestores privados. Vaya, que si surge un problema, éste puede recaer, con toda seguridad, sobre la Generalitat, y no sobre los futuros amos.”

defensasanitatpublica.wordpress.com/2012/11/02/la-privatizacion-del-hospital-clinic-nuevo-escandalo-sanitario/

1 comentari:

acdsp ha dit...

MUY INTERESANTE E ILUSTRATIVO ¿HASTA QUÉ PUNTO SON LEGALES ESTAS ACTUACIONES? LA ESTRATEGIA ES CONOCIDA, YA SUCEDIÓ EN INGLATERRA HACE MÁS DOS DÉCADAS, EL RESULTADO, LA PÉRDIDA DE CONTROL POR PARTE DEL SECTOR POLÍTICO DEL DINERO PÚBLICO QUE ACABA EN MANOS PRIVADAS CON SUCULENTOS BENEFICIOS Y A MEDIO PALZO, EN DETRIMENTO DE LA INVERSIÓN EN EL SECTOR QUE AÚN PERMANECE EN EL ÁMBITO DE LO PÚBLICO. LA O.M.S. YA REALIZÓ UN DICTAMENT DE LOS RESULTADOS EN INGLATERRA:
-ENCARECIMIENTO DE LOS SERVICIOS PARA EL ERARIO PÚBLICO
-DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE ESOS SERVICIOS
-DISMINUCIÓN SOLAPADA DE LA CARTERA DE SERVICIOS.