EN LA DEFENSA D'UNA SANITAT PÚBLICA SOCIALMENT EFICIENT

dimecres, 21 d’agost de 2013

La privatització madrilenya i l'oligopoli sanitàri (FADSP)


El presidente González y el consejero Lasquetty, han adjudicado, no sabemos si definitivamente porque todavía hay varios recursos en los tribunales, seis hospitales públicos madrileños a empresas privadas:

-Los hospitales del Sureste y de Vallecas se adjudican a la banca (Ribera Salud) a pesar de la nefasta gestión de Bankia, ...., tiene la obligación de desinvertir en 2015 como fecha límite, por mandato de la Unión Europea, y deberá vender su participación en estos hospitales dentro de 2 años, por lo que la adjudicación de un servicio tan esencial como es la atención sanitaria de miles de madrileños se realiza de forma provisional, y no sabemos en que manos terminará.

-De momento, parece que Centene Corporation está interesada en la compra de Ribera Salud. Centene es una empresa intermediaria, una HMO que integra aseguramiento y provisión de servicios, presente en 19 Estados norteamericanos y centrada en la gestión de pacientes de Medicare con bajos ingresos.... Centene no ha podido optar directamente al concurso al no disponer de experiencia en la gestión directa de hospitales, una de las condiciones exigidas en los pliegos, .... 
-La gestión de los hospitales de San Sebastián de los Reyes, Parla y Aranjuez se adjudica a una empresa privada portorriqueña, HIMA San Pablo, también centrada en la atención de pacientes con bajos ingresos en Puerto Rico. HIMA únicamente gestiona 4 hospitales y un total de 1100 camas, ...  sin embargo la empresa ha podido aportar el aval exigido de más de 12 millones €. Algunos medios de comunicación apuntan a que HIMA, que ha estado acompañada en las negociaciones para la compra de los hospitales madrileños por el grupo Centene Corporation, podría estar actuando como pantalla para ceder, tras el plazo mínimo de 2 años que marcan los pliegos, la gestión a Centene de sus tres hospitales madrileños.

Todo apunta a que los hospitales valencianos de Ribera Salud, el Laboratorio Central de Madrid y al menos cinco hospitales madrileños acabarán en manos de Centene u otro fondo de inversión en el año 2015, pero puede ser antes ...  porque la costumbre de los gobiernos del PP es saltarse sus propias normas. Es probable que las empresas privadas traten  de incrementar sus beneficios alquilando camas e infraestructuras para el tratamiento de pacientes con altos recursos y de turistas de elite, probablemente con la inestimable colaboración de Manuel Lamela y su socio CVC-Capio, gestor de la Fundación Jiménez Díaz, del hospital de Valdemoro y los hospitales de Móstoles y de Collado Villalba (recuérdese que este último se trata de un centro todavía cerrado por el que la Comunidad de Madrid paga 10,8 millones € anuales, lo que se dice todo un ejemplo de eficiencia y de ahorro para las cuentas públicas)

Las buenas relaciones de Ribera Salud con su antiguo socio, el fondo de inversión BUPA-Sanitas, gestor privado de los hospitales de Torrejón y el Henares, hacen suponer que se esté organizando el oligopolio de fondos de inversión y empresas multinacionales que pretenden quedarse inicialmente con la Sanidad madrileña y valenciana, con el afán de hacerlo  posteriormente con las partes rentables del SNS.

dilluns, 19 d’agost de 2013

dilluns, 12 d’agost de 2013

La desigualtat Nord-Sur a Espanya es reflecteix en un atles de mortalitat


... el sur de España la mortalidad prematura es mayor, para todas las causas y para los dos sexos. Enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes e hipertensión se ceban especialmente con las regiones del sur. El atlas, elaborado por 25 investigadores dirigidos por Joan Benach y José Miguel Martínez, profesores de la Universidad Pompeu Fabra ....
(Mapa amb totes les causes de mortalitat prematura en les dones. Les zones més fosques són les de major mortalitat)
 http://www.eldiario.es/ciencia/mortalidad-muestra-desigualdad-norte-sur-Espana_0_162384341.html

La gestió privada de l'alta tecnologia sanitària és ineficient, informe de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana

.... la gestión pública de la Resonancia Magnética ahorraría a la comunidad 16,7 millones de euros cada año, ya que el coste medio de una RM con gestión privada (257 euros) es un 138% superior a la RM de gestión pública (108 euros) .... ya en el año 2005 la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Valencia calcula  en 18 millones anuales el sobrecoste de esta privatización, lo que no ha impedido su prórroga por parte de la Generalitat, que no finaliza hasta el año 2018....  Actualmente el 58% de las resonancias magnéticas instaladas en España se encuentran en hospitales privados (Informe IDIS 2013) sin incluir otros equipos ubicados en centros públicos y de gestión privada.....
http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/ineficiencia-gestion-privada-alta-tecnologia-sanitaria/20130811193032095509.html

divendres, 9 d’agost de 2013

Assemblea del Sector de Sanitat dintre del Procés Constituent (PC) de Catalunya

A finals de Juliol va tindre lloc una assemblea del Sector de Sanitat dintre d'aquest Procés http://www.procesconstituent.cat/  A l'acta de l'assemblea es presenta el PC com a eina generadora d'alternatives, ajut mutu i de investigació. També amb propostes de temes objecte de possibles grups de treball sempre d'acord amb el que ja s'està duent a terme, que s'acabaran de definir més endavant a la propera assemblea finalitzat l'estiu. Anomenen:  Medicines alternatives, Salut mental, Atenció primària, Investigació de la corrupció, Elaboració d'una alternativa al model de gestió i separadament al model assistencial, Medicalització, Farmacèutiques, Salut Pública, Prevenció, Plans de Salut, Malalties "proscrites" (SSC...), Professionals "proscrits", Laboral ...

dimecres, 7 d’agost de 2013

El informe del BBVA sobre la sostenibilitat del Servei Nacional de Salut, un treball poc rigoros

.. asegura que “se prevé  que el gasto sanitario público crecerá a una tasa media anual del 4,4% de aquí a 2016”, contra toda evidencia y que por lo tanto “la economía debería de crecer un mínimo del 1,4% anual para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”,y por ello reclama “reformas para controlar el gasto”... Es bien conocido que entre 2010 y 2013 los presupuestos sanitarios públicos de las CCAA per capita han experimentado una disminución del 11,4%, con decrecimiento promedio anual del  3,91   %, es decir la previsión no solo no se esta cumpliendo sino que sucede todo lo contrario, en lugar de un aumento del gasto sanitario público estamos ante una disminución del mismo

Incluso los últimos datos de la OCDE (junio 2013) ya señalan que el gasto sanitario español esta en clara disminución. Así el gasto sanitario público per capita se sitúa por debajo del promedio de la OCDE (2.224,2 $ ppc versus 2.436,7 $ ppc) y ha disminuido desde 2009 (pasando de ser el 74,9% del gasto sanitario total en este año al 73% en 2011), con un crecimiento negativo de  -1,2% en 2010 y de -4,3% en 2011,...... mientras el gasto sanitario total en % sobre el PIB también disminuye 0,3 puntos en % en 2011 (situándose en el promedio de la OCDE).... http://www.fadsp.org/index.php/sample-sites/manifiestos/607-sobre-el-informe-del-bbva-sobre-la-sostenibilidad-del-sns

Per la FADSP les modificacions al Reial Decret 15/2012 aprovades recentment, segueixen deixant desprotegides a un nombre molt important de persones al nostre país

... .regula el acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud para las excluidas por el RD Ley 16/2012 (es decir los inmigrantes no regularizados y los que declaran rentas superiores a 100.000 € /año). ... establece unas contraprestaciones económicas ( de 60 € mes a los menores de 65 años y de 157€/mes a los mayores de esta edad) que son unas cuantías solo pensadas para favorecer a los seguros privados, a algunos de los cuales superan económicamente, ... hacen inaccesible estos convenios a quienes tienen una mala situación económica (la inmensa mayoría, por no decir la totalidad, de las personas en situación de inmigración irregular)
Por otro lado el mismo RD deja claro que solo se genera el derecho al acceso a la cartera común básica, es decir no a la cartera complementaria y suplementaria (por ejemplo no a los medicamentos aunque sea con copagos) lo que hace aun mas absurda esta opción.
http://www.fadsp.org/index.php/sample-sites/manifiestos/602-la-fadsp-rechaza-el-rd-576-2013

dimarts, 6 d’agost de 2013

La externalització: la importancia d'algunes de les seves conseqüències per a la Sanitat Pública

Hem de preguntar-nos com es gestiona el incompliment del contracte de una empresa externalitzada, com es gestiona la negociació amb una empresa que ofereix el "servei públic" de un àrea geogràfica determinada, la pèrdua de coneixements estratègics i moltes altres coses ... A continuació un video resum sobre la externalització en la Sanitat Pública