EN LA DEFENSA D'UNA SANITAT PÚBLICA SOCIALMENT EFICIENT

dilluns, 26 de maig de 2014

El "Tribunal de Cuentas" evidencia mala gestió en les prestacions per Incapacitat Temporal. No existeix un abús generalitzat

...  La evolución de la IT entre 2011 y 2012 (únicos años completos del estudio de 31 meses) se redujo en contingencias comunes el 18,9 % (la incidencia media por 1.000 trabajadores protegidos pasó de 23,60 a 19,14) y en contingencias profesionales el 17,6 % (de 3,70 a 3,05). Este dato desacredita la necesidad de reformas en el lado del trabajador y del SNS, que son las que viene impulsando el Gobierno con los proyectos de RD de reforma de la IT y de Ley de Mutuas, cuando la evidencia del informe del TdC es que la mala gestión y el descontrol está en el ámbito administrativo económico de INSS y Mutuas. 
No existe abuso generalizado
También es de destacar que las bajas mantenidas por el SNS (hasta los 365 días de la IT) resultaron confirmadas por las revisiones de los médicos evaluadores del INSS en el 89,8 % de los casos, emitiéndose el alta médica sólo en el 10,2 % de los procesos revisados, ....  Ello vuelve a contradecir la imagen de abuso generalizado que se pretende verter sobre la IT.
http://www.actasanitaria.com/el-tribunal-de-cuentas-evidencia-mala-gestion-en-las-prestaciones-por-incapacidad-temporal/

dilluns, 19 de maig de 2014

Les negociacions del TTIP front les recents directrius aprobades pels parlamentaris europeus

...(el TTIP) al pretender reforzar el sistema actual de patentes, que además ha demostrado no incentivar la innovación real,  estaría complicando la introducción de nuevos modelos de innovación en salud más eficientes que no impliquen monopolios ni exclusividad de comercialización y que sean coherentes con los principios de competencia que deben presidir un sistema social de mercado, que es tal como se define el de la UE.... 
http://www.nogracias.eu/wp-content/uploads/2014/04/DOC_respuesta_de_la_sociedad_civil_a_lista_deseos_industria_farmaceutica_final.pdf
... Los TTIP son acuerdos supra-gubernamentales, que se toman en mesas de negociación no representativas y no transparentes, con una sobrepresencia de lobbyes y que pretenden limitar la capacidad de acción de los gobiernos democráticamente elegidos....
... (justament l'abril passat) los parlamentarios  (europeus),  votaron masivamente a favor de la transparencia, es decir, a favor de la seguridad de los ciudadanos ( http://www.alltrials.net/2014/europe-votes-for-clinical-trial-transparency/  ) la nueva Regulación de los Ensayos Clínicos que deja de considerar los Informes de Estudios Clínicos -que la industria aporta a las agencias reguladoras para la aprobación de nuevos medicamentos- como sometidos a secreto comercial y, por tanto, estarán accesibles a los investigadores independientes y, además:• Será obligatorio que todos los ensayos clínicos realizados en Europa estén registrados antes de que comiencen en una base de datos pública y accesible. • Será obligatorio que un resumen de los resultados de todos los ensayos realizados esté publicado como mucho al año de terminar el ensayo clínico. • Se exigirá que exista un sumario comprensible para ciudadanos que sintetice los resultados más importantes de todos los ensayos clínicos realizados. • No se aprobará ningún nuevo medicamento que no tenga todos los ensayos clínicos realizados publicados • Se impondrán importantes multas a las compañías que no cumplan estos requisitos

El metge "absent" en referència al malmés potencial del metge generalista

....  se produce lo que me gusta denominar como un “estado de ausencia” de los médicos, que se centran en resolver los problemas identificados como diagnósticos o asociados a los mismos, siendo ajenos a la situación del paciente y a su estado general.....  su potencial (del metge general) se encuentra infrautilizado en el sistema de diagnósticos, tratamientos, informaciones y decisiones clínicas dominados por los especialistas. En este sistema, que tiene una baja eficacia, nadie realiza este trabajo. Nadie. Los generalistas son relegados al igual que las enfermeras y la atención domiciliaria se sobreentiende como una extensión de la institución o un abaratamiento de los costes. La potencialidad derivada de los vínculos se disipa y la influencia de los profesionales es muy pequeña. ....
Del blog de JM Irigoyen "Transitos intrusos" http://www.juanirigoyen.es/2014/04/medicos-en-estado-de-ausencia.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+TransitosIntrusos+%28Transitos+intrusos%29

dilluns, 12 de maig de 2014

SOBRE LA NEGOCIACIÓ DE L'ASOCIACIÓ TRANSATLÀNTICA PER A EL COMERÇ I LA INVERSIÓ (TTIP o ATCI)

Ja fa un any que van començar unes negociacions que es preveu que acabin l'any 2016 el que dona la mesura de la cura en la seva discussió i redacció per no deixar forats imprevistos i això  si, de forma totalment opaca. Les claus de l'acord són: limitar la sobiranía front les demandes de les empreses que puguin impugnar lleis dels diferents governs, obir als "mercats" sectors clau com sanitat pública, energia, patents i sobirania alimentària. Desregular més encara els serveis financers i protegir la seguretat jurídica dels inversors. Les empreses pretenen un tracte "de favor" i accedir al pressupostos sanitàris públics dels països europeus en un moment en que tenen dificultats en altres àmbits. (veure informe complet de la FADSP)
http://www.fadsp.org/index.php/sample-sites/manifiestos/803-la-fadsp-ante-la-negociacion-de-la-asociacion-transatlantica-para-el-comercio-y-la-inversion-ttip

dilluns, 5 de maig de 2014

Objectius de un lobby polític-empresarial que prepara el desmantellament de la Sanitat Pública

1. Transferir al sector privat el control dels sistemes de informació sobre la salut de la població i el funcionament del sistema sanitari
2. El control de la planificació i difusió de les tecnologies sanitàries (finançades més a més amb fons públics) per multinacionals
3. L'externalització dels serveis de diagnòstic dels centres públics
4. Generalitzar les noves Unitats de Gestió Clínica com a fórmula per a fragmentar, transformar els Serveis en Empreses i crear un Mercat Intern basat en la competència per la compra i venta de serveis
5. Canviar l'Estratègia d'Atenció a la Cronicitat passant de l'Atenció Domiciliaria al Control per Tecnologies el que permetrà "deslocalitzar" als professionals.
6. Control privat de la Investigació, la Innovació i la Formació del personal
7. Pacte per la Sanitat que doni cobertura i legitimitat a aquestes "reformes"
Això és el que propugna el "Club  Gertech"
http://fadsp.org/index.php/sample-sites/manifiestos/800-nuevas-vias-para-la-privatizacion-del-sistema-sanitario-una-gran-alianza-neoliberal-para-apoderarse-de-la-sanidad-publica