EN LA DEFENSA D'UNA SANITAT PÚBLICA SOCIALMENT EFICIENT

dimecres, 31 de desembre de 2014

dimecres, 24 de desembre de 2014

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya reconeix el dret a la sanitat pública a la mare de una immigrant amb nacionalitat espanyola

A la nota de premsa llegim: ... que "el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) niega cada dia la tarjeta sanitaria a estas personas mayores y esta sentencia es ahora una herramienta para poder denunciar y revertir estas denegaciones.". Per a la campanya YoSI Sanidad Universal  “el hecho de que instituciones de la Seguridad Social, como es el INSS, usen de forma injusta e irregular legislaciones de extranjería para excluir a personas de la sanidad es, pensamos, no un error puntual sino una parte más del entramado jurídico, social y sanitario, lleno de arbitrariedad para generar sufrimiento ”. “ Por este motivo, volvemos a pedir la derogación del decreto de exclusión sanitaria que los vecinos y vecinas, junto con profesionales que trabajan en el sistema público de salud, ya están haciendo  inefectivo cada día en sus barrios a través de la  desobediencia ” ...La historia de Hilda (veure) : http://scur.cat/F6D780

dimarts, 23 de desembre de 2014

El nou medicament contra la Hepatitis C és 200 vegades més car que el seu cost

La "Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) "davant la situació dels pacients que es podrien beneficiar del nou tractament exigeix:
  • "El Gobierno del Estado plantee a la UE una estrategia conjunta frente al laboratorio para que comercialice el medicamento a un precio razonable.
  • Los enfermos deberán tener a su disposición este y cualquier otro tratamiento si se demuestra su eficacia, sin poner en quiebra el sistema sanitario
  • Es esencial desarrollar una estrategia de investigación pública de nuevos medicamentos renunciando a la colaboración público privada que perpetuaría esta situación.
  • Abandonar la política de privatización destinada a introducir el mercado y la competencia en las relaciones sanitarias por ser incompatible con el derecho a la salud y la sostenibilidad del sistema público "
i considera que:
  • "Todos los pacientes afectados por esta enfermedad tienen derecho a recibir un tratamiento que si se confirman las últimas noticias podría curarles. En ese caso debería ser garantizado por el sistema sanitario público
  • El laboratorio fabricante del medicamento está sometiendo a un chantaje y un intento de saqueo inaceptable a la sanidad pública fijando un precio prohibitivo (fabricar cada pastilla solo cuesta 3 euros y es vendida por un precio más de 200 veces superior)
  • En el caso de mantener el precio, incluso aunque tras las negociaciones en curso este se reduzca ostensiblemente, al tratar a todos los afectados la sanidad pública entraría en quiebra y si debido a este hecho el SNS no lo cubre, solo podrían tratarse las personas ricas.
  • Todo esto muestra las graves consecuencias de la aplicación del mercado en las relaciones sanitarias. El gobierno de Rajoy pretende introducir el mercado y la competencia en la sanidad española siguiendo una estrategia de desmantelamiento y privatización a través de la colaboración público-privada.
  • De acuerdo a esta estrategia el Ministerio de Sanidad y los Servicios de Salud Autonómicos han renunciado a la investigación pública de nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias llegando a acuerdos con laboratorios y empresas tecnológicas para financiar actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que serán patentadas por el sector privado que a su vez lo venderán a elevados precios al sistema público".
http://www.nuevatribuna.es/articulo/sanidad/fadsp-tratamiento-hepatitis-c/20140822163035106420.html

dimecres, 17 de desembre de 2014

Els directius públics de Salut podran ser habilitats per a treballar en 2 o més centres i incrementar el seu salari un 30%



Segons un article dels nous pressupostos es modifica la llei de l’Institut Català de la Salut (ICS) i aquest podrà habilitar els directius públics del sector a treballar en dos o més centres “si ho aconsella l’impuls i l’execució de projectes estratègics o de gestió compartida”.
Segons els pressupostos del 2014, el sou més alt dels alts càrrecs havia d’equivaler com a màxim al d’un conseller :103.176 euros (17.milions de pessetes .. per comparar) però 17 directius incompleixen aquest topall. Segons http://www.ara.cat/premium/politica/Set-directius-retallades-Ara-treballen_0_1263473656.html  i 9 d'aquests directius pertanyen a l'àmbit de la Salut.
Altres directius amb sous entre 68.000 i 100.000 euros (a la imatge), s'han apujat el seu salari entre un 2,3 i un 19%.
El sou del Director general de la Corporació Sanitària Parc Taulí ja destacava l'any passat i segueix sent el més ben pagat tot i que l'ha rebaixat un 4.5%. No sabem que ha passat amb el sou del director general del Hospital Clínic de Barcelona (Josep Maria Piqué) que l'any passat cobrava 127.352 euros http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/19/catalunya/1384894813_901776.html i enguany no apareix en el "ranking". Potser és perquè a la imatge només apareixen els directius que han canviat el seu sou del 2013 al 2014?