En un artículo
anterior ya expresé mis reticencias a que se establezca la e-consulta como
medio de trabajo establecido y formalizado en las consultas de asistencia
primaria. En aquel escrito mencioné algunos de los problemas:
Pérdida de
calidad y cantidad de la información, la desventaja para un contingente
importante de usuarios a causa de la real brecha digital afectando sobre todo a
un perfil muy frecuente en nuestras consultas ya fuera como pacientes, ya como
cuidadoras de otros pacientes. También apunté someramente el impacto inmediato
sobre el resto de actividades de los profesionales asistenciales y todo está
hecho con la mirada puesta en la potencial transformación de la consulta y de
la misma profesión sanitaria.
Algún compañero
me ha escrito, por e-mail, por supuesto, que no es más que un instrumento de
trabajo, un buen instrumento. Ante esta afirmación tengo que decir de antemano
que no estoy cerradamente en contra del uso del e-correo en determinadas
circunstancias, estoy en contra de su establecimiento como práctica consolidada
y formalizada sin más, y paso a argumentar porqué creo que tampoco es un buen
instrumento de trabajo "per se".
En las grandes
corporaciones se está retirando el e-mail como medio de comunicación porque
disminuye la eficiencia de los trabajadores. Sheryl Sandberg1
responsable de operaciones de Facebook, en su conferencia en el Nielsen
consumer 360, ya da este medio como herido de muerte por varios motivos: porque
los jóvenes ya no lo usan, sólo un 11% de los adolescentes leen su correo
electrónico y reducen su uso cada día más, lo ven como cosa de viejos y porque
"debido a la saturación y mal uso de este canal de comunicación tan
crítico, hasta el punto que son ya varias las corporaciones que lo han relegado
a un segundo plano, o eliminado directamente de su organización , como es el
caso de Atos" y ¿ Por qué lo han relegado? para responder a eso Sandberg
afirma que "Podríamos escribir ríos de tinta sobre todos los problemas que
afectan de lleno al correo electrónico, como el spam, virus, cadenas, etc. pero
lo cierto que la sentencia de muerte definitiva le llega por no haber sido
capaz de responder a una nueva forma de comunicación más directa, dinámica e
integradora. Adiós a las epístolas interminables en las que el remitente parece
que nunca va al grano, o a los confusos adjuntos que muchas veces el sistema no
descarga al confundirlo con virus o son tan grandes que se atascan por el
camino".
El caso de Atos
Origin2 es muy interesante, se trata de una compañía internacional
de servicios de tecnologías de la información que emplea a más de 70.000
trabajadores en 40 sedes en todo el mundo. Su Director Ejecutivo Thierry Breton
comprobó que la corriente continua de e-mails estaba distrayéndole a él y a sus
empleados y llega a calificar la lluvia de correos que tienen que sufrir sus
empleados de "email pollution" por ello inició los pasos para
eliminar lo que considera que tiene efectos negativos en la productividad de la
empresa. En febrero del 2011 anunció que iba a prohibir el e-mail y que en el
plazo de tres años quería que Atos fuera una compañía "cero-e-mail"
afirmando: "Estamos produciendo datos a gran escala que están polucionando
nuestro entorno de trabajo e incluso invadiendo nuestras vidas
particulares"
En un artículo
del diario Expansión3 se afirma que hay muchos expertos que dicen
que el e-mail es una forma de interrupción del trabajo que reduce nuestra
productividad y no mejora la comunicación:
"El impulso irrefrenable de revisar tu smartphone o tu ordenador puede haberse convertido en un problema que afecta a tu trabajo y que tiene, además, consecuencias para tu empresa...
Todo empeora si esta manía la disfrazas de multitarea, convirtiendo esta necesidad casi obsesiva en una aparente actividad con la que haces ver que estás muy ocupado.
Atender compulsivamente los mensajes del correo o las llamadas del teléfono es un ejemplo de "ladrón del tiempo" en la oficina, al que se pueden unir otros como las reuniones improductivas. Un reciente informe de Bain & Company asegura que un 15% del tiempo colectivo de una organización se pierde en estos comités sin valor, un número que ha aumentado continuamente desde 2008. Según esa investigación, una reunión semanal consume directamente 7.000 horas al año de quienes acuden a ella, y además 300.000 horas de toda la compañía entre los subordinados que tenían que prepararla e ir a más reuniones relacionadas con ésta."
Dejo lo de las reuniones para otra discusión, aunque parezca que
no viene a cuento tiene su interés porque en los CAPs las reuniones han
proliferado como setas (me atrevería a decir que relación directamente
proporcional a la incompetencia del estaf directivo) desplazando a las sesiones
clínicas.
"Cada
vez que volvamos a la tarea inicial, tendremos que usar valiosos recursos
cognitivos para reorientarnos. Según una investigación de la Universidad de
California, cuando estamos profundamente absortos en una actividad, incluso las
distracciones menores pueden tener un efecto profundo. Así, recuperar nuestro
impulso inicial después de una interrupción puede llevarnos de media unos 20
minutos.
Un experimento realizado en la Universidad de Londres revela que al permitir que nuestro trabajo sea interrumpido por distracciones que, aparentemente, son inofensivas (correos electrónicos o mensajes de texto), perdemos 10 puntos de nuestro coeficiente intelectual.
Un experimento realizado en la Universidad de Londres revela que al permitir que nuestro trabajo sea interrumpido por distracciones que, aparentemente, son inofensivas (correos electrónicos o mensajes de texto), perdemos 10 puntos de nuestro coeficiente intelectual.
Las
interrupciones constantes reducen la productividad y dejan a la gente la
sensación de cansancio y letargo, según una encuesta realizada por TNS
Investigación, encargada por Hewlett Packard, según ésta, la mitad de los
profesionales responde a un correo electrónico en los 60 minutos posteriores a
haberlo recibido y uno de cada cinco es capaz de renunciar a un negocio, a una
tarea o a un compromiso social para responder a un mensaje."
La primera
idea-tentación que se te ocurre al leer lo de California y Londres y pensar en
nuestras consultas diarias, es que quizás somos entes superiores y no nos
habíamos enterado hasta ahora. Dejo para otro momento lo de pensar en eso de
"renunciar a un negocio o tarea o..." porque da escalofríos si
tenemos en cuenta que lo nuestro son tomas de decisiones que afectan a la salud
de las personas.
Para no aburrir
al lector enumeraré algunos artículos más citando poco más que el titular ya
que van en la misma dirección y se haría demasiado extenso y repetitivo:
" ¿El e-mail reduce
la eficiencia en el trabajo? Ferrari limita el uso del e-mail a sus empleados4
"
"5
Cosas habituales en las empresas que reducen la productividad - Menos correos,
más productividad5"
Citando un estudio de Bain&Company
"Gestionar
el correo electrónico consume el 25% de los costes laborales de una
empresa" Un estudio ha puesto de manifiesto que
para una pyme de 50 trabajadores y un sueldo medio bruto de 20.000 euros puede
suponer un gasto de 360.000 euros6
"Que
abras un email le cuesta dinero a tu empresa."7-
1 de cada 4 euros en costes laborales se gasta en abrir y cerrar emails. Son
datos de un estudio de Noysi, que sugiere que el correo electrónico cuesta al
año miles de millones de euros a las empresas, inmersas en procesos
ineficientes de gestión de sus comunicaciones. Con una media de 90 segundos por
email y estableciendo un promedio de 80 comunicaciones vía correo electrónico
por día, tanto internas como externas, da una valor total de 7.200 segundos
diarios. 2 horas de la jornada laboral dedicadas a abrir y cerrar correos
electrónicos
"Tres
alternativas para reducir el correo en tu empresa"8
"El
email es una ruina:el 25% de gastos de una empresa se va en consultar el
correo" 9
Cabe
preguntarse que si esto ocurre con la fuerza que se entrevé en tanto artículo
en las empresas y corporaciones con el sagrado tótem del incremento de la
productividad y la eficiencia ¿a qué obedece que en nuestra empresa quieran
adoptar ese instrumento de trabajo de esta manera? Nuestros gestores hablan
siempre en los mismos términos que aquellas corporaciones, eficiencia,
productividad (os invito que entrési a algunos de sus blogs o buscar en la
hemeroteca) ¿acaso no se informan, no leen? ¿son unos autocomplacientes
indocumentados o buscan la implosión-colapso de los profesionales del sector
público?. ¿Pretenden tranquilizar al usuario dando la imagen, sólo la imagen,
de que tiene un cierto control del servicio?¿pretenden transformar la imagen de
la profesión hasta llegar a aparentar que los profesionales de la AP no somos
necesarios? de eso último tenemos pruebas, a los largo de las últimas décadas
una de las estrategias ha sido esa, diluir i difuminar el verdadero sentido de
la asistencia sanitaria de la AP y que parezca que ésta sólo es posible en el
medio hospitalario, como me dijo un amigo rudamente franco y sincero: "yo
creí que vosotros sólo con el fonendo y unas palmaditas en la espalda ya
habíais cumplido". Muchos estudiantes de medicina también lo creen, luego
vienen las sorpresas.
(1) http://www.elconfidencial.com/…/solo-el-11-de-los-jovenes-…/
(2) "Why Atos Origin Is Striving To Be A Zero-Email Company" http://www.forbes.com/sites/davidburkus/2016/07/12/why-atos-
(2) "Why Atos Origin Is Striving To Be A Zero-Email Company" http://www.forbes.com/sites/davidburkus/2016/07/12/why-atos-
Origin-is-striving-to-be-a-zero-email-company/#278010f54688
(3)- http://www.expansion.com/…/desarrollo-de-ca…/1408718599.html)
(4) http://www.eleconomista.es/…/Ferrari-limita-el-envio-de-cor…
(5) fectivus.com/…/5-cosas-habituales-empresas-reducen-product…/
(6) http://www.abc.es/…/abci-gestionar-correo-electronico-consu…
(7) http://www.reasonwhy.es/…/que-abras-un-email-le-cuesta-dine…
(8) http://www.bbvacontuempresa.es/a/tres-alternativas-para-red…
(9) http://www.tecnoxplora.com/…/email-ruina-gastos-empresa-con…
(3)- http://www.expansion.com/…/desarrollo-de-ca…/1408718599.html)
(4) http://www.eleconomista.es/…/Ferrari-limita-el-envio-de-cor…
(5) fectivus.com/…/5-cosas-habituales-empresas-reducen-product…/
(6) http://www.abc.es/…/abci-gestionar-correo-electronico-consu…
(7) http://www.reasonwhy.es/…/que-abras-un-email-le-cuesta-dine…
(8) http://www.bbvacontuempresa.es/a/tres-alternativas-para-red…
(9) http://www.tecnoxplora.com/…/email-ruina-gastos-empresa-con…
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