EN LA DEFENSA D'UNA SANITAT PÚBLICA SOCIALMENT EFICIENT

dimarts, 26 de desembre de 2017

Un any negatiu per la Sanitat Pública a tot el país. Balanç de la FADSP

 Al mantenimiento de los niveles de presupuesto del 2009 debe de añadirse la intención declarada del Gobierno de seguir reduciendo el gasto sanitario en relación al PIB.  
El gasto farmacéutico sigue subiendo (tanto en recetas .. 2,89%... como el hospitalario ...6,5%), y ello a pesar de que tenemos un elevado gasto farmacéutico (18% sobre gasto sanitario frente al 15% del promedio de la OCDE)....el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria garantiza un crecimiento del gasto en medicamentos equivalente al del PIB, en un momento en que ..el gasto sanitario público crece por debajo de este aumento del PIB.
...Finalmente resaltar las dos sentencias del Tribunal Constitucional anulando (por motivos competenciales) las legislaciones del País Vasco y Valencia que permitían la ampliación de la atención sanitaria a los inmigrantes no regularizados saltándose el RDL 16/20112 que nos retrotrae a un escenario de desatención de este grupo de población.
El único hecho positivo reseñable es el compromiso de la Comunidad Valenciana de revertir el Hospital de Alzira a la gestión pública
http://www.fadsp.org/index.php/sample-sites/notas-de-prensa/1586-2017-un-ano-negativo-para-la-sanidad-publica